Tras reunirse con Ballay, los madereros endurecen la postura y cortarán la ruta 14 por tiempo indeterminado

La protesta está en el acceso a Calabacilla. Hay personal de Policía y Gendarmería (Foto: Diario Río Uruguay).
Los propietarios y trabajadores de aserraderos de la zona de Concordia que venían llevando adelante distintas medidas de protesta en razón de la crisis del sector endurecieron su postura y anunciaron que cortarán la ruta 14 por tiempo indeterminado desde las 16. El sector reclama por la suba de tarifas de la energía eléctrica, por la presión impositiva y por la falta de líneas de financiamiento. Según se informó desde el sector a ANÁLISIS DIGITAL, la medida fue dispuesta luego de un encuentro que una delegación mantuvo con el ministro de Economía, Hugo Ballay.
Las protestas comenzaron en la tarde de este lunes en el retorno de la autovía 14 en el kilómetro 25, a la altura del acceso a Calabacilla. Allí unos 60 madereros impiden el paso de camiones cargados con madera, rollizos y otros subproductos. También distribuyen volantes en los que expresan su reclamo, tanto al gobierno provincial como a la Nación, según indicaron.

Puntualmente, piden por una tarifa eléctrica diferenciada para la industria, por la reducción de impuestos provinciales y nacionales y por créditos subsidiados para el sector. En la zona de Concordia hay unos 50 aserraderos en los que trabajan unas 2.000 personas, mientras que la cifra asciende a 200 establecimientos que emplean a unos 10.000 trabajadores en toda la provincia.

Una delegación de trabajadores y dueños de aserraderos viajó este martes por la mañana a Paraná, donde fueron recibidos en Casa de Gobierno por Ballay y funcionarios de distintas áreas. En los últimos días, desde el gobierno provincial se anunció que se iba a activar la búsqueda de líneas de financiamiento y el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a llevar el reclamo a nivel nacional, especialmente a lo vinculado a la suba de la tarifa eléctrica. También se pusieron a disposición del sector técnicos del Ministerio de Economía y de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), para brindar asistencia para el acceso a distintos beneficios y excenciones impositivas vigentes. No obstante, el resultado del encuentro no fue positivo y los madereros dispusieron endurecer las medidas.

Consultado al respecto por APF al término de la apertura de sobres de un programa de viviendas, el gobernador informó este martes al mediodía: “Se reunieron y estuvieron anallizando los temas. Hemos dado respuesta. Se les ofreció un plan de pagos a través de Enersa para facilitar que puedan hacer frente a los consumos eléctricos y en materia de ingresos brutos, en lo que están exentos pero nunca se había pedido la inscripción, para poder tener detallados los niveles de operación estamos resolviéndolo con un reempadronamiento”.

“Lo que se nos planteó ha sido satisfecho. Después hay problemas estructurales con la cadena de valor que son de la macroeconomía. Podemos atemperar el efecto de la factura de electricidad como lo hemos hecho bajando a un 9 por ciento el fondo de desarrollo energético, podemos atemperarlo con planes de pagos y líneas especiales para el sector, pero si las tarifas siguen en aumento es una situación compleja y complicada”, describió el mandatario.

“Hay cuestiones frente a la AFIP que no son un resorte para nada del gobierno de la provincia. No es por quitarnos la responsabilidad de encima, pero creo que todos, y son varios los municipios que atraviesan el cordón foresto-industrial, junto a Nación y provincia tenemos que poner una parte cada uno. Estamos dispuestos a hacerlo”, completó.

Personal de la Policía de Entre Ríos y de Gendarmería nacional se encuentra custodiando la zona de la manifestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.