Señalizaron como Sitio de Memoria el Regimiento de Concordia

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el acto de señalización como Sitio de Memoria del Regimiento de Concordia, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el intendente Alfredo Francolini.

Al mediodía de este martes se desarrolló en la intersección de calles Arruabarrena y Belgrano, de la localidad de Concordia, la señalización de la Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura Cívico-Militar (1976-1983).

“Son estas las historias que tenemos que contar porque terminan rescatando el valor de la Democracia, sancionando todo tipo de dictadura y especialmente recordando a aquellos que perdieron la vida o que estuvieron encarcelados y sufrieron las consecuencias de la dictadura militar”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno y Justicia durante el acto de señalización en el predio del Ejército Argentino de Concordia.

En este sentido, Romero afirmó: “El hecho del recuerdo reafirma los valores de la democracia argentina. Desde 1983 en adelante, hemos venido mejorando y profundizando nuestra democracia, que se ha consolidado en la conquista de derechos. Estos triunfos se los debemos a todas esas luchas, a esos relatos y organizaciones que hemos logrado transitar y mantener de generación en generación”.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto por el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Asociación de Familiares y Amigos de detenidos, desaparecidos y ex-presos políticos de Concordia e H.I.J.O.S Concordia, busca dar cumplimiento a la Ley 26.691 de Sitios de Memoria.

“Para nosotros poder estar recuperando el tiempo perdido y regresar a hacer lo que habíamos planificado y que lamentablemente esta pandemia no nos dejó, nos llena de alegría”, mencionó durante el acto el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

En este marco, agradeció a los organismos de Derechos Humanos presentes, a madres familiares, hijos y ex detenidos, “son eslabones fundamentales para que nosotros podamos caminar hoy, porque caminamos juntos y mañana lo harán las nuevas generaciones que sienten esta lucha”, sostuvo y agregó: “Esta señalización es un acto que defiende la vida por sobre todas las cosas pero, además, reivindica la lucha de cada uno de nuestros compañeros detenidos desaparecidos”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Daniel Cedro, expresó: “Toda nuestra vida y nuestro transitar está marcado por un fuerte simbolismo por eso, en Democracia, es tan importante tener símbolos de lo que es la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esto representa toda la trayectoria y toda una vida por la reivindicación de lo que es la memoria de los compañeros desaparecidos, que desaparecieron por pelear por un mundo mejor, por la solidaridad”.

En la misma línea, finalizó: “Cada uno de estos carteles simboliza algo más que simplemente señalar un lugar, simboliza una política del Estado Argentino, de reconocer sus errores pero fundamentalmente reivindicar los Derechos Humanos de cada uno de nuestros compañeros desaparecidos”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en el acto, la directora Nacional de Sitios, Lorena Battistiol; la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Daniel Paduán, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad Fernando Barboza, funcionarios municipales, concejales de Concordia, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay Darío Baron; el director Departamental de Escuelas Fabián Vallejos, y representantes de organismos de DDHH de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón Federación y Paraná.

Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 6 “Blandengues”

En ese lugar permanecieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. También asesinaron y desaparecieron a Jorge Emilio Papetti, quien realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento.

Allí operaron fuerzas represivas bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225 con jurisdicción en Concordia, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone, ambos condenados por delitos de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *