Resolución del CGE: Cada escuela secundaria deberá tener centro de estudiantes

El CGE aprobó el marco normativo y de organización para el funcionamiento de los centros de estudiantes secundarios. Además, crea bajo su dependencia el Registro Único de Centros de Estudiantes Digital.

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el marco normativo y de organización para el funcionamiento de los centros de estudiantes secundarios en la provincia, y dispuso que en aquellas instituciones educativas en las que no se hayan conformado, «deberán comunicarse con la Direcciones de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional, de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación de Gestión Privada, según corresponda, para garantizar la conformación del mismo«.

Así lo fija la resolución N° 3.960, del 13 de septiembre último, emitida por Educación, que aprobó «el marco operativo organizacional para el funcionamiento de los Centros de Estudiantes de escuelas de nivel secundario, en todas sus modalidades», y crea el Registro Único de Centros de Estudiantes Digital (RUCED) que funcionará bajo la dependencia del Consejo General de Educación. Ese Registro, dice el texto del CGE, «es de carácter obligatorio, a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE)».

En realidad, los centros de estudiantes de nivel secundario están reglamentados por la Ley N° 10.215, sancionada en 2013 por la Legislatura. La nueva resolución de Educación, que contempla los principios de la Convención de los Derechos del Niño, la Niño y los Adolescentes, establece que «los centros de estudiantes son la herramienta política por excelencia que permite profundizar el diálogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa, promoviendo la construcción de ciudadanos críticos y fortaleciendo la cultura democrática».

La comisión directiva de cada centro de estudiantes, dice la normativa, podrá participar en las actividades «y toma de decisiones de la Asociación Cooperadora de la institución educativa«. Y cada centro se procurará sus propios fondos para solventar el funcionamiento. La resolución del CGE señala que el centro de estudiantes «conformará sus fondos en base a lo recaudado por la realización de eventos, actividades culturales/deportivas/recreativas, rifas, bonos contribución y/o donaciones, los cuales deberán ser ingresados en los libros contables aclarando el origen de los mismos y, dado el caso de una donación con cargo, aclarar las cláusulas de la misma».

«El centro de estudiantes -agrega- deberá llevar la contabilidad siguiendo sobre una base uniforme de la que resulte un cuadro verídico de las actividades y de los que deben registrarse, de modo que se permita la individualización de las operaciones y las correspondientes cuentas acreedoras y deudoras. Para ello deberán contar con un Libro diario de tres columnas (ingresos-egresos-saldos), debidamente rubricado».Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.