Representantes de la Mesa de Amigos de la Reserva Biprovincial Mocoretá presentes en Ituzaingó

La comitiva biprovincial, integrada entre otros por el Sr. Intendente de Chajarí Dr. Pedro Galimberti junto a otros funcionarios, técnicos y representantes oficiales de dicha Mesa, se hizo presente en la localidad de Ituzaingó (Corrientes) para interiorizarse sobre la gestión y manejo integral de las Áreas Naturales que fueron creadas como compensación por los impactos del embalse de Yacyretá y que se encuentran financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá y administradas por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
En efecto, los referentes de la organización biprovincial, llegaron para interiorizarse del trabajo que permite gestionar en territorio correntino, cinco unidades de conservación en el interior del Parque Provincial Iberá y dos Reservas Naturales Provinciales Compensatorias (Rincón de Santa María e Isla Apipé Grande, ambas en el Depto. de Ituzaingó) por un total cercano a las 100 mil hectáreas. Este trabajo conjunto entre la EBY y la provincia de Corrientes se desarrolla desde 1994, hecho que ha generado un modelo aplicable de gestión de áreas naturales protegidas, con el propósito de cumplir no solamente con los mandatos de los protocolos de impacto ambiental sino de poner en valor el patrimonio natural que se encuentra en ellas a través del fomento del uso público, como se da en la zona de Ituzaingó.
La visita de la “Mesa de Amigos de la Reserva Natural Biprovincial Mocoretá» estuvo organizada por la Entidad Binacional Yacyretá, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes conjuntamente con la Municipalidad de Ituzaingó, merced a la gestión de los referentes técnicos de dicha Mesa. Sirvió, entre otros aspectos, para que los especialistas correntinos compartieran la significativa experiencia de gestión cosechada luego de 20 años de gestión conjunta y que constituye un modelo a seguir para casos similares como el de la futura reserva Biprovincial Mocoretá.
La recepción fue realizada en la Reserva Natural Compensatoria Rincón de Santa María por el Sr. Intendente Municipal de Ituzaingó Eduardo Burna junto al Lic. Fernando Laprovitta como referente de Parques y Reservas de Corrientes. Posteriormente, se desarrolló una reunión técnica orientada por el Lic. Diego Pérez, Dr. Juan Carlos Lancioni (EBY) y el mismo Laprovitta, quienes se explayaron sobre los aspectos técnicos del Convenio entre la EBY y Corrientes y la gestión conjunta de conservación. También participaron de la misma, referentes del área de RRPP de la EBY y de la Secretaría de Turismo de Ituzaingó, quienes explicitaron acerca de los efectos turísticos y los beneficios consecuentes de la conservación. La ocasión sirvió para la realización del recientemente inaugurado circuito para visitantes a dicha Reserva y observar los grados de avance en la recuperación de los ambientes naturales.
Vale decir, que la Mesa de Amigos de la Reserva Biprovincial Mocoretá, es una organización integrada por las provincias de Corrientes y Entre Ríos a través de sus áreas de Parques y Reservas, los municipios de Chajarí (ER) y Mocoretá (Ctes.) y un conjunto de técnicos y ONGs de ambas provincias, cuyo cometido es la creación de una reserva natural en tierras que forman parte del complejo de Salto Grande y que son compartidas por ambas provincias. Asimismo, pretende generar el acompañamiento y apoyatura técnica necesaria a los municipios involucrados en ambas provincias, para que finalmente se alcance a compensar los efectos consecuentes de las pérdidas ambientales provocadas por el lago de Salto Grande y otorgar un sentido trascendente al patrimonio natural para su correcta perpetuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.