Presupuesto Participativo: ACICON, puesta en valor y reacondicionamiento de su cancha de bochas

Con un trabajo continuo del que son protagonistas diferentes áreas y sectores de la Municipalidad, se avanza en propuestas que concretan proyectos laborales, sociales y de participación con eje en la inclusión de las personas con discapacidades. Las políticas de inclusión atraviesan en forma transversal la gestión del intendente Alfredo Francolini con eje en el respecto a los derechos de las personas con discapacidades. 
SUPERACIÓN Y MOTIVACIÓN

Una de las acciones innovadoras a nivel nacional, es la inclusión de personas con discapacidades tanto en los Cursos de Gestión Empresarial del Programa de Empleo Independiente como en los programas de Entrenamiento Laboral, que lleva adelante la Subsecretaría de Empleo y Economía Social del municipio junto a la Agencia Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En articulación con la Dirección de Discapacidad, se han realizado diferentes propuestas, desde cursos de masajista y el acompañamiento en las gestiones para la puesta en marcha del emprendimiento, como acciones comunitarias en la señalización vial de zonas de estacionamiento para personas con discapacidad en la vía pública. “Estamos muy contentos con la implementación de esta política que definió el intendente Francolini junto al Jefe de Gabinete Fernando Barboza, porque brinda más oportunidades a las personas con diferentes discapacidades. Y seguimos incorporando más iniciativas que iremos dando a conocer en los próximos días”, dijo al respecto la Subsecretaria de Empleo Griselda Jachú.
También, en Centros de Salud, la Central de Tránsito, 105, Secretaría de Desarrollo Urbano, entre otros, personas con discapacidades realizan pasantías y prácticas laborales, lo que permite una inclusión real y sin prejuicios con el conjunto de la comunidad.
RECREACIÓN DEPORTIVA Y PARTICIPATIVA

Esta semana, a través del programa de Presupuesto Participativo, la Asociación de Ciegos de Concordia, pudo realizar la puesta en valor y reacondicionamiento de la cancha de bochas de la institución, ubicada en la plazoleta del barrio “El Triángulo”, frente a la sede social de ACICON.
Este programa busca acercar recursos del Estado Municipal a las instituciones representativas del sector, quienes a través de asamblea y votación definen el destino de los recursos. “La decisión es profundizar los espacios de participación y de democracia. Tanto en el Presupuesto Participativo Barrial, como Estudiantil o en este caso, son los propios beneficiarios los que definen el uso y destino de los recursos”, comentó al respecto la titular del área, Laura Gervasi.
“Con Presupuesto Participativo se concretó un anhelo de hace mucho tiempo. La Asociación, su entorno y la comunidad que los rodea, podrán disfrutar de la cancha de bochas”, destacó al respecto el director de Discapacidad, Marcelo Primitivo.
En el camino de lograr mayor participación, todos los jueves, la Dirección de Discapacidad lleva adelante un ciclo de encuentros virtuales abiertos para todo público a través de Google Meet, en el que las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Discapacidad, cuentan y brindan detalles sobre las actividades que realizan.
La Asociación de Discapacitados Motrices de Concordia (A.DIS.MO.C), quien tuvo como orador a Ángel Gómez, integrante del equipo de básquet adaptado, y la Fundación Crecer, ya participaron de la actividad virtual exponiendo sobre el trabajo que realizan. Cada semana, las distintas instituciones se van turnando en una acción que permite difundir las problemáticas específicas del sector y las actividades que realizan.

TURISMO ACCESIBLE

Uno de los desafíos asumidos por la gestión del intendente Alfredo Francolini, es fortalecer el Turismo Accesible. Esto significa adaptar la infraestructura y los servicios turísticos, para que puedan ser disfrutados por personas con discapacidades, y a la vez generar mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión.
Esta semana, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Aldo Álvarez junto a Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible, de la Escuela de Gestión e Innovación en Turismo Accesible, y presidente de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo, avanzaron en la planificación para la transformación de la Playa “Los Sauces” en la Costanera en una playa más accesible para todos.
López brindó además una disertación para operadores turísticos y trabajadores del sector sobre Concientización en Accesibilidad Turística, que además de representar un mejor acceso y una mejor calidad de vida para concordienses y turistas con discapacidad, también representa un potencial de desarrollo de la actividad turística en Concordia.
El ciclo de capacitaciones, destinado a prestadores turísticos públicos y privados, continuará con ejes en “Gestión y Desarrollo del Turismo Accesible”, “Marketing & Promoción del Turismo Accesible” y “Customer Experience en Gestión del Turismo Accesible”.

OPERATIVOS DE VACUNACIÓN: ACCESIBILIDAD
Este trabajo de inclusión también se vió en los operativos de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Coes Local. La intérprete de Lengua de Señas, Silvina Helbert, está presente en cada jornada colaborando con las personas con disminución auditiva, para facilitar la comunicación entre el equipo de vacunación y los pacientes, para que todos reciban la correcta atención que merecen.
Con acciones transversales a distintas áreas, y en articulación con las instituciones representativas del sector, como algunas de las enumeradas entre otras, la gestión del intendente Alfredo Francolini prioriza la construcción de una Concordia con un futuro más inclusivo y con oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *