Para ingresar al pais no se exigirá el PCR aunque se mantienen la declaración jurada y el seguro de salud

De acuerdo a la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial ya no se exigirá el PCR aunque se mantienen la declaración jurada y el seguro de salud. No será necesario realizar controles de temperatura en los ingresos al país.

Tras el anuncio de apertura de los 237 puntos fronterizos del país, el Gobierno oficializó este jueves los nuevos requisitos sanitarios que comenzarán a regir de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 370/2022, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti; “el ingreso de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes” y también al “conjunto de medidas sanitarias”.

Para acceder al país, se deberá completar la declaración jurada aprobada por la Dirección Nacional de Migraciones que incluye desde el estado de vacunación y ausencia de síntomas de Covid-19 dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

Además deberá poseer un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. Aquellas personas que ingresen por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre quedarán eximidas del requisito de la caución sanitaria.

En los considerandos, el Gobierno argumentó que esta flexibilización en las exigencias se deben a que la Argentina “se encuentra transitando una situación en la que se puede observar el impacto favorable de las medidas sanitarias implementadas y del plan de vacunación en todas las jurisdicciones”.

Al respecto se apuntó que la actual situación epidemiológica revela que al 22 de marzo de 2022, se confirmaron a nivel mundial 470.839.745 de casos de COVID-19 y 6.092.933 fallecidos acumulados, de acuerdo a lo reportado por los más de 200 países y territorios afectados por la pandemia.

En el caso de Argentina, la tercera ola presentó una magnitud y una velocidad de crecimiento mucho mayor que las olas anteriores, alcanzando su pico en la semana epidemiológica 2 de 2022 con 885.480 casos, pero con un menor número de casos graves y fallecidos que en las olas anteriores. Desde entonces se registra por novena semana consecutiva un descenso sostenido en el número de casos semanales.

Además, la campaña de vacunación alcanzó hasta la semana 11 de 2022 una cobertura del 89,2 % de la población con la primera dosis, mientras que el porcentaje de personas vacunadas con la segunda dosis llegaba al 80,1 %. Según la lectura oficial, la Argentina ha atravesado la tercera ola de contagios registrando actualmente una incidencia moderada-baja con tendencia decreciente, y con un impacto “muy inferior” a olas anteriores en términos de casos graves y fatales.

En este contexto fue que el Gobierno dispuso los nuevos requisitos sanitarios que entre otros temas exige a las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, tener un seguro de salud Covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *