Ministros y gobernadores se reunirán para analizar la situación de los pasos fronterizos

Apuntan a reforzar los controles sobre el ingreso y egreso de personas por los pasos fronterizos con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. En tanto, el Gobierno prepara nuevas medidas para desalentar viajes al exterior.

Cuatro ministros del Gobierno nacional mantendrán una reunión con gobernadores de provincias con pasos fronterizos para analizar los movimientos de personas en el marco de la suba de casos de contagios por coronavirus en los países vecinos.

El encuentro, que será vía teleconferencia, comenzará a las 11 y lo encabezarán los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic, informaron a Télam fuentes oficiales.

El tema de los pasos fronterizos surgió de una reunión la semana pasada del presidente Alberto Fernández con los gobernadores en la que se analizó la situación sanitaria y el plan de vacunación.

Ahí se planteó la necesidad de reforzar las restricciones en el ingreso y egreso de personas por los pasos fronterizos con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, debido al crecimiento de casos de coronavirus en algunos de esos países limítrofes y, en ese sentido, uno de los temas que se analizará es el transporte de carga.

Nuevas medidas para desalentar viajes al exterior
El Gobierno ultima detalles de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas para desalentar los viajes al exterior ante el temor por las nuevas cepas de Covid-19 registradas en países limítrofes, la delicada situación sanitaria que vive Brasil y el azote de una eventual segunda ola de coronavirus.

El DNU tendrá como propósito “reducir al máximo” las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina, sobre todo en las vísperas del fin de semana largo por Semana Santa.

Según dijeron, Alberto Fernández firmará “en las próximas horas” un DNU que implicaría “mayores controles” en los pasos fronterizos informales, “reducir al mínimo” los vuelos al exterior, y realizar un “minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país”.

Ante la “preocupación por la circulación de las nuevas cepas” del COVID-19 en el exterior, en el Gobierno buscan reducir la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas.

En ese marco, se negó que el Ejecutivo esté analizando un cierre total de fronteras, y especificaron: “Por hora sería disminuir la frecuencia de vuelos”.

El Gobierno buscará “reducir al mínimo” los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo con nuevas olas y cepas de COVID-19. Dentro de las nuevas restricciones que analiza el Ejecutivo para desalentar los viajes al exterior, se incluyen el deber de cada pasajero de “pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio”.

Fuentes de Casa Rosada reconocieron a Noticias Argentinas que en el Ejecutivo nacional hay “preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior”.

Además, precisaron que “desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos”.

En esa línea, recordaron que “no está permitido el ingreso de extranjeros”, “las fronteras terrestres están actualmente cerradas”, y hay “solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque”.

Actualmente, cada pasajero debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena al arribo a la Argentina, desde el test de PCR.

Las nuevas medidas se darían a conocer luego de que el Gobierno extendió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 9 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *