En el 2020 los medicamentos registraron subas de hasta un 1.300%

Según un informe de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común subieron un 46,1%

La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos covid-19 fue superior al 100 por ciento

Los medicamentos registraron fuertes aumentos durante el año pasado. Según un informe reciente elaborado en base a los datos de empresas privadas del sector, que forman parte de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278% en 2020.

Sin embargo, productos como el propofol (anéstesico de uso en pacientes graves con covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%. El acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público un 1397%, aunque luego se redujo —por un acuerdo de precios— y promedió un incremento del 1349%.

Los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, el aumento durante 2020 fue de 46,1%

En tanto, la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos covid-19 fue de 119,7%. Mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

De acuerdo a las empresas que integran la UAS, los medicamentos de alto costo —que en algunos casos superan los $500.000 por unidad— tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, el aumento durante 2020 fue de 46,1%.

Fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1.300%. “Hoy hay medicamentos como el treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los $13 millones. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas”, señaló el informe.

El empresario Claudio Belocopitt, presidente de la UAS, destacó que las compañías prestadores y prepagas no son las formadoras de precios y que a través de un Observatorio comenzarán a relevar e informar mensualmente de las subas de los distintos insumos que utilizan. “Claramente en los precios de los medicamentos hay locuras como subas de 1.300% pero, en general, los medicamentos más usados subieron un 46,1% en 2020, esto es 10 puntos porcentuales por encima de la inflación mientras que a las prepagas el año pasado solo se les autorizó un aumento del 10% en sus tarifas”, destacó a Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *