En agosto priorizarán la aplicación de las segundas dosis en Entre Ríos

El objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60 % de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis. Para ello, tanto las vacunas de AstraZeneca como las de Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que presidió en Buenos Aires la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti. Allí se resolvió que agosto será el mes priorizado para completar segundas dosis.
Durante el encuentro efectuado este martes en el Palacio San Martín de Buenos Aires, las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país avanzaron sobre distintas temáticas que han sido esenciales en el marco de la Pandemia por Coronavirus.

En el encuentro, del que participó la titular de la cartera sanitaria entrerriana, Sonia Velázquez, inicialmente se trabajó sobre el factor epidemiológico donde se resaltó que, a nivel país, se llevan nueve semanas consecutivas de baja sostenida de casos así como siete con una disminución tanto en las muertes como en las internaciones en camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En lo vinculado al Plan Rector de Vacunación, esencialmente se acordó priorizar la aplicación de segundas dosis de vacunas Covid-19 en agosto. El objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60 por ciento de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis. Para ello, tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis de Sinopharm que llegarán el próximo mes estarán destinadas a ese fin.En tal sentido, se informó que al día de hoy el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años. Además completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

Por otro lado, las autoridades definieron la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2. Puntualmente se indicó que esta estrategia alcanza a jóvenes que poseen alguna enfermedad ya sea metabólica, respiratoria, cardiovascular, neurológica o también obesidad y diabetes.

De esta manera, se referenció que se estima que el 22 por ciento del mencionado grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.

En este marco, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, destacó el valor soberano del COFESA presencial en Buenos Aires. Asimismo, agregó: “Luego de debates e intercambios pudimos arribar a importantes consensos sanitarios para seguir fortaleciendo el Plan Rector de Vacunación, en cobertura y en la incorporación de la inoculación de los y las adolescentes, priorizando en una primera etapa a los que presentan mayor riesgo con sus comorbilidades”.

Para finalizar, continuando con la agenda prevista, en la reunión se expusieron las novedades de la Superintendencia de Servicios de Salud; se firmaron los convenios en el marco del Programa Municipios Saludables y se efectuaron las proyecciones respecto a Médicos Comunitarios 2020/2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *