El Hogar de Tránsito Municipal, dirigido a personas en situación de calle, cumplió dos años de asistencia y contención

El Hogar de Tránsito Municipal, que brinda asistencia y contención a las personas en situación de calle, cumplió este domingo 12 de junio dos años desde que fuera inaugurado, con el fin de brindar asistencia inmediata a las personas que atraviesan situaciones particulares y brindar soluciones que les facilite recomponer los vínculos familiares y la reinserción social.
“El espacio fue creado en el inicio de la gestión de Alfredo Francolini como Presidente Municipal, con el objetivo de reforzar el programa municipal que acompaña y contiene a las personas que atraviesan esta situación”, contó el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza.
“Fue mucha lucha para lograr esto. Veníamos trabajando en la coordinación de situación de calle, pero no teníamos donde llevar las personas”, recordó Silvia Castillo, coordinadora del Hogar de Tránsito y destacó que, “entonces, se habló con el intendente Alfredo Francolini para conseguir un espacio de tránsito para las personas. Finalmente lo pudimos lograr y hoy la casa está cumpliendo dos años, en los que muchas personas fueron asistidas en forma integral, permitiendoseles reinsertarse social y familiarmente”.

¿Cómo son los Operativos que se llevan adelante?

El hogar funciona todo el año. Los hombres que residen allí ingresan a las  19 hs, mientras que las mujeres lo hacen desde las 18 hs. Reciben una merienda, luego tienen tiempo para higienizarse y después cenan, para finalmente descansar. Tras ese primer día, son entrevistados y comienza la segunda etapa del acompañamiento.

“En esa instancia desde la Coordinación se ve la problemática de esa persona, por qué cuestión llegó a esa situación de calle y se trata de ayudarla”, prosiguió Castillo. “Cada situación es particular. Algunas personas no tienen documentos, otros están enfermos, son adultos mayores o jóvenes con adicciones, hay diferentes problemáticas. Tenemos muchos casos en los cuales trabajamos articuladamente con otras áreas de la Municipalidad o del gobierno provincial o nacional, para brindar una solución que les permita salir de la situación”, explicó.

“En temas de documentación se trabaja en conjunto con el Registro Civil y ANSES. En salud contamos con la ayuda de la Dirección de Especialidades Médicas, el Hospital Felipe Heras, el Hospital Delicia Concepción Masvernat, que colaboran con turnos médicos para algunos adultos mayores que residen en el hogar. También todas las áreas municipales que colaboran y aportan su granito de arena. Todos juntos trabajando es más fácil”, agregó la coordinadora del Hogar de Tránsito.

Por otra parte, Barboza explicó: “sostenemos que el Estado debe propiciar espacios para todos los sectores de la comunidad. Esta gestión impulsó y acompaña al Hogar. Por eso hemos venido a visitarlo junto al Presidente Municipal, en esta fecha tan especial. A seguir adelante”, invitó.

Desde el Hogar de Tránsito incentivan a que si la sociedad ve a una persona en situación de calle, sobre todo en estas épocas de temperaturas muy bajas, se comuniquen con el equipo del Hogar llamando o enviando un whatsapp al 3454 146959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *