Desde el 1 de enero el monitributo subirá un 26 por ciento

Desde el 1 de enero comenzarán a regir los nuevos valores para el monotributo que registrarán una actualización promedio del 26% para las obligaciones mensuales que pagan los contribuyentes y para los topes de facturación cada categoría.

Los valores del monotributo registrarán una actualización del 26 por ciento a partir del primero de enero de 2022. La modificación alcanzará tanto a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual. En la entidad recaudadora indicaron que las escalas para las categorías A, B y C, donde están 7 de cada 10 monotributistas, subirán más de 60 por ciento, lo cual incorpora un criterio de progresividad tributaria.

A partir de las modificaciones introducidas al régimen simplificado por el Congreso a lo largo del año, los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021. La ley 27.639 estableció un incremento excepcional de las escalas de facturación sin considerar la movilidad jubilatoria que comenzó a regir a mediados de 2021.

La modificación fue diseñada con un criterio progresivo de aumento en los topes que beneficiaba más a las categorías más bajas. Por eso, los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021.

La actualización de las escalas arrojará así un incremento promedio ponderado por cantidad de monotributistas en cada categoría que asciende al 61,2 por ciento en el año. El resultado es que los umbrales de facturación registran una actualización promedio por encima de la inflación.

En detalle se precisó que, con los nuevos topes de facturación, los monotributistas registrados en las escalas más altas podrán facturar hasta 273.000 pesos por mes cuando se trate de la prestación de servicios (categoría H) mientras que aquellos pequeños contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles tienen la posibilidad de facturar hasta 388.500 mensuales (categoría K).

Detalle por categorías
La AFIP publicó cómo quedan las distintas categorías. A partir de la actualización del 26 por ciento, los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una cuota mensual de 2646,22 pesos en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar 3.334,24.

Mientras que el tope de facturación anual para la categoría A ascenderá de 370.000 a 466.000 pesos. En términos mensuales, podrán facturar en promedio hasta $38.850.

Para un monotributista de la categoría B que paga mensualmente 2.958,95, desde enero abonará 3.728,29 pesos. En cuanto a la escala, pasará de 550.000 a 693.000 pesos anuales y el monto máximo mensual ascenderá a 57.750 pesos.

Para los contribuyentes registrados en las categorías más elevadas -como la H- pasarán a pagar de 12.789,38 a 16.147,46 pesos de obligación mensual. El tope de facturación ascenderá a 3.276.011,54 anuales o 273.000 mensuales.

Reintegro
Mientras tanto, en los cambios que se anunciaron figuran que los monostribustistas que haya pagado a tiempo nueve meses de 2021 tendrán la posibilidad de recuperar un mes de sus obligaciones mensuales pagadas este año.

En la norma se precisan las condiciones para acceder a este beneficio, que está previsto para los pequeños contribuyentes que cancelan el monotributo a través de débito directo de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Con esta medida se reduce de manera excepcional de 12 a 9 meses del año la condición para percibir el reintegro de un mes de obligaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *