Advierten, “La escasez de lluvias y el intenso calor agravará la situación del campo en Entre Ríos”

“Quizá no nos encontremos con lluvias de importancia hasta la transición entre quincenas, lo cual impone mayor presión sobre el estado de los cultivos”, advirtió la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos describió el panorama que atraviesa el sector rural ante la escasez de lluvias en los últimos meses, que vuelve a agravarse en el inicio de 2023.

“La transición interanual se presentó con jornadas calurosas y con algunas precipitaciones, principalmente durante el domingo. Las lluvias fueron mayormente modestas, con algunas áreas del oeste y del norte donde los acumulados lograron quebrar la barrera de los diez milímetros”, indicó la entidad.

Tras señalar que el promedio de precipitaciones estuvo por debajo del cincuenta por ciento habitual del mes de diciembre. “De los últimos cuatro meses del año pasado, los dos últimos fueron peores, además de la ola de calor que se dio en la transición de noviembre para diciembre”, resumió.

Alertó enseguida que “la próxima semana posiblemente no tengamos novedades pluviales. La estructura atmosférica está siendo muy estable. La zona de alta presión se presenta muy influyente sobre el continente, esto provocará un progresivo calentamiento del aire, arribando a un fin de semana muy cálido. Vamos hacia jornadas veraniegas, con el rigor típico del mes de enero”.

“Quizá no nos encontremos con lluvias de importancia hasta la transición entre quincenas, lo cual impone mayor presión sobre el estado de los cultivos. El mes de enero no parece que logre escapar al déficit pluvial, pero puede presentar una mejor segunda quincena”, previó la Bolsa de Cereales al dar cuenta de una previsión que más a largo plazo sería algo más alentadora.

Asimismo, ratificó que “el efecto que esta situación tendrá sobre la producción de granos a nivel nacional es bastante obvio. Hay indicadores que son demasiado elocuentes, como por ejemplo el atraso de las siembras. Por otra parte, el estado de los cultivos a gran escala no permite ser demasiado optimistas. Sin dudas estamos frente a un escenario de extrema austeridad en los niveles de producción”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *