Turismo de Reuniones: Balance 2016

Este 2016, tuvo una agenda importante para el Centro de Convenciones de Concordia y los diversos lugares aptos para focalizarse en el turismo de eventos. Se proyecta para los meses venideros un fuerte impulso de Concordia como destino. El balance denota que cada vez son más las actividades que se realizan en Concordia de nivel mundial ya que la infraestructura con la que cuenta la ciudad y su capacidad técnica cumple con los requisitos en calidad y comodidad. Es así que el Concordia Convention Bureau postula el destino para la realización de congresos y convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos, siempre dentro de las políticas turísticas impulsadas por el Intendente Enrique Cresto.

Según la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), el Turismo de Reuniones es un Segmento abarcativo de las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma, se incluyen como tales los Congresos, las Convenciones, las Ferias y Exposiciones, las acciones de Incentivos, las Conferencias y los Eventos de distintas magnitudes generados con variados propósitos. El Turismo de Reuniones se caracteriza por ser un Segmento de alto crecimiento y de elevado rendimiento y si bien no necesariamente debe tener una vinculación previa a un Destino tiene amplios efectos difusores en toda la Cadena de Valor.

Si bien el turismo de reuniones se proyecta hacia congresos y exposiciones, no podemos dejar de lado eventos importantes de la ciudad que atraen grandes cantidades de turistas sea el carnaval, o Maratón Internacional de Reyes a principio de año. Para, luego extenderse a mediados de año donde se concentra la mayor parte de eventos.

La Directora del Centro de Convenciones, Mónica Beber, hizo un balance y proyección: “El turismo de reuniones se desarrolló fuertemente en este 2016 con varios eventos de corte nacional e internacional que movieron mucho turismo en la región, esto implicó un derrame económico en hotelerías en gastronomía, en trasporte en diferentes servicios que no solo utilizan las personas que vienen a los eventos sino que también sus acompañantes que disfrutan turísticamente de la ciudad. En 2017, es importante proyectar porque básicamente hoy estamos hablando de contar con transporte aéreo que era una de las trabas que teníamos para traer eventos internacionales, esa posibilidad nos abre la puerta a mercados internacionales que harían crecer a concordia”.

Este año se desarrollaron en el Centro de Convenciones; la primera actividad, reunió a supermercadistas en una ronda de negocios reuniendo a más de 130 inscriptos. El evento fue organizado por la Secretaria de Comercio a través de la Dirección General de Comercio Interior de Entre Ríos, con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Municipalidad de Concordia, el Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Congreso de Neurociencias organizado por el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Rio Uruguay.
El Congreso Internacional del Arándano (IBO SUMMIT 2016) con más de 400 Asistentes de países como Argentina; Chile; Uruguay; Estados Unidos; México; Canadá; España; Perú; Colombia; Nueva Zelanda; Inglaterra; e Italia, entre otros. 20 Oradores de Argentina; Uruguay; Chile; Perú; España; Estados Unidos; e Inglaterra, y 22 Empresas de primera línea internacional como auspiciantes principales. Además recibió al Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, quien acompañó al Gobernador Gustavo Bordet.

El Seminario de Patrimonio Histórico y Moderno, en los primeros días del mes, organizado por el Grupo GIICMA de la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia, la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos y el LEMIT Laboratorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

El 53° Congreso de Cirugía del Litoral 2016 y las 66° Jornadas de la Asociación de Cirugía de Entre Ríos, organizado por la Asociación de Cirujanos de Entre Ríos. Participaron alrededor de cuatrocientos médicos especializados del país y de todo el mundo.

La Capacitación en Desarrollo Urbano y Cuidado Sustentable del Patrimonio Histórico Cultural realizado el 9 de agosto. Fue una iniciativa la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la provincia, del Colegio de Arquitecto de Entre Ríos y de la Municipalidad de Concordia. Brindada por miembros del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina – (CICOP).

Se realizó una charla-taller sobre educación “Los desafíos de una Pedagogía Latinoamericana en Tiempos del Bicentenario”, a cargo del Lic. Pablo Imen, Director del Instituto de la Cooperación, IDELCOOP. Orientada principalmente a educadores, la idea del encuentro fue poder reflexionar, intercambiar ideas y proponer líneas de acción. La actividad organizada por el Banco Credicoop, con el apoyo de la Municipalidad de Concordia y el Instituto Técnico Superior de Concordia.

El Primer Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia destinado a autoridades y directivos de instituciones educativas, asesores pedagógicos, psicopedagogos y docentes de Matemática, Física, Química y Biología, de todos los niveles del Sistema Educativo. También para alumnos de institutos superiores, universitarios e interesados en el desarrollo de la enseñanza de las ciencias básicas en general. Este Congreso fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Concordia, de Interés Institucional por el Consejo de Educación Superior de UTN y declarado de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad de Concordia.

Se desarrolló la 5° Escuela Internacional de Acondicionamiento y Molinería de Arroz y la Jornada Técnica del Cultivo de Arroz, organizada por la Cámara de Industriales Arroceros en el Centro de Convenciones de Concordia. Fueron disertantes en la misma, William Norris Bond, Ricardo Ghisays Galindo, Andrés Felipe Aldana Rico y Javier Eduardo Briceño Rondón; destacados referentes del sector.

El XII Congreso Provincial de Derecho 2016 y 6to Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo se realizó en el Centro de Convenciones Concordia en octubre.

Las Jornadas Forestales de Entre Ríos, teniendo siempre por objetivo difundir e intercambiar información entre todos los integrantes del sector forestal. Organizada por la Estación Experimental INTA Concordia conjuntamente a la AIANER, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos. Para generar, difundir e intercambiar información y tecnologías con todos los actores del quehacer forestal (productores, industriales, técnicos, empresarios, estudiantes, entre otros).

En Noviembre el Concordia Media Day, primer evento de tendencias digitales con asistentes de toda la provincia y disertantes de nivel nacional; la presencia de instituciones como INADI que presentó su campaña en Concordia; ENACOM, Observatorio Web, Coordinación de TIC de la provincia, Juventudes de la Provincia, el Centro Experimental de Industrias Culturales, el Instituto Nacional de Formación Docente. Y contó con la presencia del periodista de América 2, Carlos Salerno.

Además en Diciembre el centro de Convenciones recibió el regreso de la ExpoCitrus con proveedores nacionales e internacionales mostrando sus productos para el sector citricola. Además en el predio se realizó la Fiesta Nacional de la Citricultura con shows musicales de nivel nacional.

Además, la pista de atletismo recibió el Sudamericano de Atletismo. Los Juegos Evita también tuvieron lugar esta temporada en Concordia. Y las tradicionales exposiciones

Asimismo Beber explicó que se han presentado postulaciones para eventos el próximo año; el Latinoamericanos de tchoukball, el Encuentro Internacional de Milonga, el Campeonato de Artes Marciales, el Foro Audiovisual de la República Argentina, entre los congresos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.