Se produjo el primer implante coclear bilateral en una paciente de 8 años

El Hospital Delicia Concepción Masvernat fue el escenario en donde se desarrolló, por primera vez en la salud pública concordiense un implante coclear bilateral, a una paciente de 8 años, oriunda de Chajarí, se financió a través de Incluir salud y estuvo a cargo del Dr. Miguel Gilabert.

La cirugía fue realizada por el doctor Miguel Gilabert, médico otorrinolaringólogo local, y el Equipo de Implantes cocleares del Río Uruguay; con el apoyo del doctor Ricardo Marengo y la Dra. Patricia  Vilani, del Cemic y  del Instituto Fleming de Buenos Aires.

Los especialistas efectuaron la activación,  que le devolverá la audición, dentro de unas semanas, a una pequeña de 8 años, que poseía sordera profunda, que comenzó con sordera a los 2 o 3 años, de origen desconocida, luego de utilizar audífonos hasta los 5 años, se pensó en los implantes y después de muchas gestiones, mucho trabajo en equipo se pudo concretar la llegada de los dos implantes, a través del programa Incluir Salud que coordina la Dra. Andrea Nassivera,  para poder desarrollar la cirugía.

Desde la Dirección del Hospital Masvernat de Concordia, consideran que “es la apertura para seguir creciendo en esta área y darle a nuestros niños esta maravillosa posibilidad del volver a escuchar en nuestra ciudad”. 

Cabe destacar la colaboración y el apoyo del Servicio de Otorrinonaringología (ORL) y Fonoaudiología del Hospital Masvernat ya que allí se realizó todo el proceso previo, la cirugía y se llevará a cabo la rehabilitación posterior a cargo de profesionales del Equipo de Implantes Concordia.

La cirugía demandó un total de 6 horas, y se desarrolló con total normalidad y ya se han realizado los primeros controles, en donde se puede observar una evolución positiva.

Luego de este primer implante coclear bilateral, realizado con mucho éxito, el equipo manifestó su deseo de “continuar con esta tarea a nivel público en nuestro hospital local, donde hay muchos casos en espera para poder tener su implante” aseguraron.

Recordemos que en diciembre de 2015 se llevo a cabo la colocación del Primer Implante Coclear en Hospital Masvernat de Concordia. Esa intervención también es la primera en realizarse en un nosocomio público de Entre Ríos, en ese caso a una paciente de 3 años en ese momento, llamada Siomara, quien ha mejorado notablemente su calidad de vida.

Por lo que desde el Hospital Masvernat se celebra que en la salud pública se pueda desarrollar una calidad médica de excelente nivel, mejorando la calidad de vida de los pacientes más vulnerables.

¿En qué consiste un implante coclear? 

El Implante Coclear se trata de un novedoso y complejo dispositivo que se implanta en el oído interno en contacto directo al nervio auditivo, a través de una compleja cirugía.

Está indicado para pacientes hipoacúsicos, severos-profundos, con excelentes resultados a nivel mundial por su gran avance tecnológico que permite devolverle la audición a miles de personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.