Por la caída de precios internacionales se reduce la exportación de arándanos

Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina indicaron que el arándano está afrontando una situación crítica en las últimas semanas. La sobreoferta en los mercados y el consumo estancado de esta fruta ocasionó que su precio se haya devaluado significativamente. Estas condiciones tienen especial énfasis en Estados Unidos, donde en un inicio de la campaña los precios eran elevados y, por lo tanto, también en la góndola, y ahora los importadores están sobrecargados de fruta.
Frente al momento crítico que están atravesando productores y exportadores del sector arandanero, el Comité Argentino de Arándanos – ABC, institución de la que Apama forma parte – realizó una consulta interna entre sus socios más representativos para conocer en mayor detalle la realidad y así poder informarla.

Todos los actores locales coincidieron que dada la considerable baja de precios, especialmente en el mercado norteamericano, esta semana las exportaciones vía aérea se reducirán al 30 por ciento y si la situación no cambia probablemente la medida se replicará las próximas semanas.

“Estamos todos trabajando en conjunto en el sector para que esta situación se revierta lo antes posible y podamos evitar que se profundice. Es importante entender que es transitoria y que lo primero que queremos los productores es cosechar”, aseguró Omar Chiarello, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina.

Diario Río Uruguay informó que la fruta de mayor calidad será embarcada en contenedores refrigerados con destino a distintos puntos de Europa y Reino Unido, y la restante será cosechada directamente para industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.