Para pactar con el FMI, el gobierno recortará 100.000 millones de pesos más

Para pactar con el FMI, el gobierno recortará 100.000 millones de pesos más.
El ajuste adicional que el gobierno presentará pasado mañana será de al menos 100.000 millones de pesos. Así, la cuenta total de recorte para el año próximo alcanzaría los 400.000 millones de pesos, lo que llevará el déficit fiscal al 0,4 por ciento, un número sustancialmente menor al que se acoerdó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La administración nacional absorberá el ajuste agregado, con lo que el gobierno se prepara para reducir el rojo en sus cuentas en 300.000 millones de pesos. Los otros 100.000 millones son los que tendrían que asumir las provincias, negociación que, según la Casa Rosada, se encuentra encaminada. Ayer, los mercados siguieron inestables, pero el dólar bajó a 38 pesos.
Según pudo saber La Nación, con la nueva de déficit fiscal el gobierno busca cumplir con el FMI en medio de la renegociación del acuerdo que suscribió en junio por 50.000 millones de dólares y responder al principal requerimiento de los mercados, tras una semana de histeria cambiaria: acelerar el ajuste. El ministro Nicolás Dujovne viajará a Washington la semana próxima para presentarle la hoja de ruta a Christine Lagarde.

Si bien el recorte será superior al previsto, lo cierto es que buena parte del ajuste ya se licuó porque en lo que va del año el tipo de cambio subió más del 100 por ciento y eso ayudó a bajar la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.