Nahir Galarza ya cumple su condena en la cárcel de mujeres de Paraná

La joven condenada a cadena perpetua ya está alojada en la UP N° 6. Minutos antes llegaron sus padres, su hermano y el abogado llegaron hasta la cárcel de mujeres. “Ella está bien”, dijo el letrado.
Minutos antes de las 8 de este lunes, los padres de Nahir Galarza, acompañados por su otro hijo y el abogado de la familia, llegaron hasta la puerta de la Unidad Penal N° 6 de la ciudad de Paraná, donde se espera el arribo de la joven que fue condenada a la pena de prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo.

Yamina Kroh y Marcelo Galarza, no quisieron mantener diálogo con Elonce TV, pero si habló el abogado de la familia, quien dio cuenta que antes de partir hacia la capital entrerriana, pudo tomar contacto con Nahir y dijo que “está bien”.

Asimismo, indicó que espera mantener una reunión con el titular del Servicio Penitenciario para poder interiorizarse sobre las condiciones en las cuales la joven cumplirá su condena en la cárcel de mujeres. Y agregó que “no existe la posibilidad de apelar el traslado”.

En esos momentos, el móvil policial que trasladaba a Nahir, proveniente de Gualeguaychú, llegaba a la capital entrerriana e hizo su arribo en la Unidad Penal N° 6, ingresando por una puerta lateral.

Las compañeras
En la cárcel de mujeres de Paraná, se acondicionó un pabellón para el alojamiento de cuatro internas. El mismo está en un lugar de permanente custodia y se conoció quiénes serán las compañeras de celda.

Por el pedido que no sufra ataques o situaciones de violencia, estarán formando parte de la celda de cuatro mujeres, las siguientes internas:
Dos penitenciarias oriundas de Concepción del Uruguay y Basavilbaso, casada con dos policías de Entre Ríos. Los cuatros uniformados fueron detenidos y procesados recientemente por ser considerados por el juzgado de Concepción del Uruguay, integrantes de una banda narco que operaba en la costa del Uruguay.

También se entendió como posible, que Nahir Galarza tenga la compañía de Griselda Bordeira, la periodista y suboficial de la policía de Entre Ríos, procesada y con prisión preventiva por entender la Justicia Federal de Paraná por su relación con la banda narco liderada por Daniel ‘Tavi’ Celis.

Su estadía en la cárcel
“El Servicio Penitenciario puede brindar condiciones que una comisaría no tiene. Ahora Nahir no puede practicar deportes, ni tiene contacto con nadie, salvo en el horario de visita que consiste en dos horas semanales, mientras que en una unidad penal ella establecería contacto con internas en su misma condición”, indicaron desde el Servicio Penitenciario.
“El lugar más acorde”
Sobre las condiciones de su alojamiento, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez explicó que no habrá excepciones en el trato a la joven, y que tanto ella como todos “tienen asegurado el derecho a estudiar y trabajar”, y agregó que se “realizará un análisis y perfil psicológico para determinar el lugar más acorde”.

“El examen que se le realiza es clínico y luego todo el trámite administrativo o de papeleo, completando una serie de formularios que tienen que ver con la parte jurídica y datos filiatorios. Durante el día, se realizarán los estudios del gabinete técnico, realizado por psicólogos y psiquiatras”, añadió Sánchez.

Sobre la posibilidad de estudiar, o trabajar, afirmó que “están garantizadas para ella, como para todos los penados. No hay excepción en esto, siempre y cuando las autoridades educativas acepten a la misma como parte del cuadro estudiantil. Seguramente (y para evitar traslados) se puede lograr un cursado semi – presencial. Pero habrá que ver si la Universidad acepta el régimen. Diariamente, no creo que se le efectúe”.

“No está definido que vaya a estar con la suboficial Bordeira. No es tan así la realidad, porque no está determinado el sector de alojamiento”, concluyó Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.