Ley de la Madera: desde el gobierno ratificaron a los asambleístas la voluntad de dar un “debate plural”

El ministro de Producción, Carlos Schepens y la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, ratificaron este jueves la voluntad del gobierno de dar “debate plural” al proyecto de ley de creación de un plan foresto industrial. “La posición del gobernador Gustavo Bordet es la del diálogo y la búsqueda de consensos”, destacaron durante el encuentro con los referentes de la Asamblea de Gualeguaychú. En tanto, el asambleísta Juan Veronesi, habló de “la incoherencia” de la iniciativa, y afirmó: “No nos oponemos a la instrumentación de un plan foresto- industrial, ni a la creación de fuentes de trabajo, pero no queremos que se afecte el medio ambiente”.
El ambientalista cuestionó la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo y sostuvo que “el proyecto para derogar la Ley de la Madera abre la puerta para que toda la materia prima que tenemos nosotros se vaya al extranjero sin valor agregado”.

“El gobierno se tiene que dar cuenta que la derogación de la Ley de la Madera es totalmente incoherente con la lucha ambiental”, aseveró, y amplió: “Hace 15 años que venimos luchando contra las pateras e incluso el Estado nacional, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales se opusieron a Botnia y llegaron hasta el Tribunal Internacional de La Haya, por lo que ahora no podemos alimentar desde Entre Ríos a esa pastera, una planta ilegal, contaminante y que no protege el ambiente ni la salud humana”.

Consultado por Apf sobre lo que les dijo Esteves en la reunión, Veronesi indicó: “La Secretaria de Ambiente se comprometió a mantener las puertas abiertas para seguir debatiendo, lo cual me parece muy generoso. Y agradecimos las gestiones que inició para que tengamos la posibilidad de dialogar con los legisladores”.

“Esteves dijo que va a analizar todo lo que se exprese en ese proyecto para ver cómo encuadra dentro de la protección ambiental”, finalizó.

Postura oficial

En tanto, en un comunicado oficial, la secretaria de Ambiente señaló: “Es tiempo de sincerar un debate y hacerlo en el ámbito legislativo con todos los elementos y los aportes que sean necesarios para llegar a una ley que contemple los intereses de todos. El cuidado del medio ambiente y la producción sustentable con generación de empleo y desarrollo se pueden articular”.

“Ratificamos la voluntad del gobernador Bordet de impulsar un desarrollo sustentable que consiste en crecer como provincia, cuidando siempre el ambiente que, en definitiva, es cuidar la salud de las personas”, afirmó Esteves.

“Es voluntad del gobernador Bordet escuchar a todas las voces, generar una participación amplia, como así también, de impulsar un desarrollo sustentable que consiste en crecer como provincia, cuidando siempre el ambiente que, en definitiva, es cuidar la salud de las personas”, añadió.

Además, se les informó que el miércoles próximo serán recibidos por los legisladores de la provincia que recepcionarán sus inquietudes respecto a la norma. Del encuentro participaron miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y Fundavida.

Del encuentro participaron miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y Fundavida. Esteves se comprometió a trasladar al Gobernador, las inquietudes de los asambleistas.

La Secretaria de Ambiente expresó a los asambleistas la voluntad y el compromiso del gobernador Gustavo Bordet en relación a los temas ambientales. “Hemos tomado desde el inicio de gestión medidas en pos del desarrollo ambiental, acciones como el plan de contralor de las industrias, el plan de reconversión de industrias, porque es necesario implementar más tecnología para producir más siempre cuidando el ambiente; las gestiones provinciales de obra pública ambiental como es la finalización de la planta de tratamiento de residuos industriales de Gualeguaychú, que por orden del gobernador, deberá estar finalizada hacia fin de año; los cuatro rellenos sanitarios que se construirán en la provincia gestionados por el gobierno y la gestión de plantas de tratamiento de residuos cloacales para la costa del río Uruguay, entre otras. Hay un gobernador al que le interesa especialmente revertir donde haya contaminación para mejorar la calidad ambiental en nuestra provincia”, dijo.

-Monitoreo

La secretaria destacó que el gobierno provincial: “Ha acompañado desde el inicio de gestión, con políticas, reclamos y contralor respecto a la pastera UPM ex Botnia, como así también que la provincia ha impulsado la conformación de la comisión interjurisdiccional de monitoreo de aire, particularmente para las emisiones transfronterizas, donde la provincia no tiene competencia, pero igualmente lo hacemos por nuestros ciudadanos, por Gualeguaychú, porque queremos identificar con la mayor exactitud que condiciones atmosféricas existen en el lugar”.

Además, informó que el próximo miércoles habrá una reunión en Gualeguaychú donde participarán Nación, Provincia, Municipio e integrantes de la sociedad civil, por el traslado de la estación de monitoreo de aire que pertenece a la CONEA. Dicho equipo estará instalado en el sur de la ciudad y será gestionado por el comité interjurisdiccional integrado por Nación, provincia, municipio de Gualeguaychú y organizaciones ambientalistas. “Desde el gobierno provincial se pidió especialmente que los datos sean analizados y recabados por un comité integrado por los tres estamentos federales pero además por las organizaciones de la sociedad civil, queremos trabajar con un adecuado contralor, con la mayor transparencia posible, porque tenemos la convicción y el compromiso”, aseguró la secretaria de Ambiente.

-Plan forestal

El subsecretario de Industria, Mario Acuña, indicó: “Hemos tenido una coincidencia total en todo lo que es la propuesta del gobierno provincial en torno a un desarrollo de un plan forestal” y agregó: “Hemos estado hablando respecto a la situación actual de la foresto industria en Entre Ríos, que tiene la cantidad de ventajas comparativas que es necesario aprovecharlas”.

El funcionario explicó: “Si nosotros comparamos las tres provincias forestales más importantes del país son Misiones, Corrientes y Entre Ríos, estando Misiones en superficie implantada en mayor número, sigue Corrientes y tercero Entre Ríos”. En ese sentido, “la particularidad de que Entre Ríos es la primer provincia en cantidad de hectáreas forestadas en la especie Eucalyptus grandis. Y precisamente cuando hablamos de industrialización, el Eucalyptus grandis es el que brinda mejores potencialidades por su calidades desde el punto estructurales y también porque no requiere la utilización de preservantes químicos para su uso”.

Al respecto, añadió: “Nuestro plan está enfocado a desarrollar todo lo que sea agregado de valor de la producción que se realiza en Entre Ríos, que está produciendo entre el 60 y el 70 por ciento de la producción, en lo que se llama la primera transformación”, detalló, para agregar: “Nosotros vamos a hacer una política para llegar a la tercera transformación, para dar valor agregado a la producción y fundamentalmente para generar mano de obra”.

En este aspecto: “El Ministerio está trabajando en dos primeras líneas específicas, una que está enmarcada por una ley provincial que es la construcción de viviendas de madera, por parte del Estado, estableciendo un 10 por ciento de la demanda que tiene la provincia. Esto se va a comenzar inmediatamente a partir del año que viene”, acotó.

Dijo además, sostuvo: “En este momento estamos desarrollando las líneas de trabajo para concretar esto y también debemos remarcar que esta es otra de las potencialidades que tiene Entre Ríos, porque todo lo que es el conocimiento que hay sobre la madera, está localizado en nuestra provincia”.

En ese sentido, afirmó que los conocimientos del INTA, del INTI, de las universidades que están en la región: “Son las que marcan una referencia a nivel nacional y regional. Todo eso nosotros hemos puesto en un único norte para lograr lo que establece la ley, de manera tal de que el Estado, poniéndose como tractor de la demanda de la producción de vivienda pueda dar el primer paso y potenciar la industrialización de foresto-industria”.

Por otra parte, el segundo aspecto que se va a trabajar: “Es el desarrollo de la industria del mueble. Porque Entre Ríos también está en una posición más que favorable, ya no solamente por su producción primaria si no por su ubicación estratégica. Tiene la producción, tiene la capacidad para elaborar con una muy alta calidad, y es hora que enfoquemos todo esto en el mismo camino y toda la producción que salga de Entre Ríos sea con un alto valor agregado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.