Las universidades públicas le reclamaron al gobierno nacional que cumpla con los compromisos asumidos

El presidente del CIN, Hugo Juri, firmó las notas que se presentaron en Casa Rosada.
Todas las universidades públicas de la Argentina, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), resolvieron presentar dos notas al jefe de Gabinete Marcos Peña. En ellas se incluyen los pormenores de un reclamo que realizan las academias públicas para que el gobierno nacional efectivice los pagos correspondientes a lo presupuestado. La situación generó que las universidades avisoren un segundo cuatrimestre complicado en materia financiera. Una de las notas hace referencia al estado de las obras financiadas por el Estado nacional en las universidades y la segunda tiene que ver con las paritarias docentes y no docentes, que hasta el momento no han habido respuestas favorables por parte del gobierno nacional: “Se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido”.
Los rectores de las universidades públicas le exigieron ayer al gobierno nacional que cumpla con su promesa de resolver las paritarias universitarias y reiniciar las obras de infraestructura hoy paralizadas por falta de fondos. El reclamo llega en la previa de un segundo cuatrimestre que se anticipa conflictivo, sin inicio de clases por paro de todas las federaciones docentes y con dificultades ya manifestadas por los rectores para llegar a fin de año por el ajuste y la subejecución presupuestaria que viene aplicando Cambiemos.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que nuclea a los rectores de las universidades públicas del país, presentó ayer en la Casa Rosada dos notas dirigidas al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los escritos reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en la audiencia realizada el 18 de junio pasado, que había sido solicitada por las autoridades del CIN ante el complejo escenario que atraviesan las casas de estudios.

A más de un mes de aquel encuentro, las promesas de normalizar la situación presupuestaria, realizadas por Peña, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, siguen haciéndose esperar. Lo único que se logró fue reducir el nivel de atraso en las transferencia de los fondos para cubrir gastos de funcionamiento, que pasó de casi seis meses de atraso a tres meses, publicó Página 12.

Las notas presentadas, que llevan la firma del rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del CIN, Hugo Juri, y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk, contaron con amplio consenso de todos los integrantes del consejo.

Una de las notas refiere al estado de las obras financiadas por el Estado nacional en las universidades, que están paralizadas desde marzo por falta de recursos. El escrito destaca que en la reunión de junio los funcionarios se comprometieron a “trabajar para dar respuesta” sobre los planes de infraestructura, y en particular, con las obras licitadas que no han comenzado, presentan retrasos o están detenidas. Pero hasta hoy no hubo avances en los proyectos.

“El conjunto de obras en estas condiciones supera los 3 mil millones de pesos, lo que implica un enorme daño al normal funcionamiento de las universidades nacionales. Por ello, le solicitamos que se arbitren los medios necesarios para resolver estos problemas”, pidieron los rectores.

La segunda nota refiere a las paritarias de los docentes y los no docentes universitarios, otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la audiencia con el CIN. “Se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido. Por ello, le solicitamos que se tomen las medidas políticas y económicas pertinentes para que los trabajadores de las universidades nacionales recompongan su salario, lo que redunda en el normal funcionamiento de nuestras instituciones”, afirmaron los rectores en el escrito.

La negociación de los gremios docentes está estancada desde abril en una oferta del 15 por ciento de aumento en cuatro cuotas, y a más de dos meses de la última reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias sigue sin convocar a los sindicatos, que piden un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento y ya anunciaron que iniciarán el segundo cuatrimestre en huelga.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy y ex presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, manifestó sus expectativas de que la nota genere un cambio en las políticas del Gobierno, y aseguró que no están descartadas otras alternativas de acción, tal como una movilización de todo el sector universitario, pero que, por el momento, la pelota “está en manos del Gobierno”.

El 7 de agosto se desarrollará una nueva reunión del comité ejecutivo del CIN, donde las autoridades universitarias realizarán un balance de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.