Guido Sandleris reemplaza a Luis Caputo en el Banco Central

Caputo renunció a la entidad bancaria en una jornada caldeada por el paro general.
Guido Sandleris es el reemplazante de Luis Caputo en el Banco Central. Así se conoció pasada la media mañana de hoy, en medio de una jornada de tensión en la República Argentina, en el marco del cuarto paro general de los trabajadores. Se supo que Caputo pretendía mayores libertades para intervenir en el mercado financiero, aunque desde el entorno del exfuncionario dejaron entrever que su renuncia se debe a cuestiones personales.
Sorpresa. Luis Caputo renunció al Banco Central. La salida fue informada por la entidad monetaria a través de un comunicado de prensa.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, aseguró el ahora ex funcionario.

“Caputo le ha expresado al presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo”, agregó el comunicado difundido por el Banco Central.

La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que el gobierno gestiona cerrar en los “próximos días” un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría incluir un desembolso adicional a los 50.000 millones de dólares acordados en junio.

A su vez, el Mauricio Macri, quien está de viaje en Nueva York, dijo a Bloomberg TV que el país podría cerrar “en los próximos días” el nuevo acuerdo con el FMI, aunque no dio detalles sobre montos debido a que las conversaciones con el organismo continuaban.

“Estamos trabajando (con el FMI) para tener un buen acuerdo”, dijo más tarde a periodistas desde Nueva York el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne. “Todavía no tenemos cerrado el acuerdo (…) seguimos conversando y trabajando”, agregó.

Argentina ya recibió 15.000 millones de dólares de la línea de crédito del FMI, por el que el gobierno se comprometió eliminar su déficit fiscal y recuperar la confianza de los mercados, mientras atraviesa una severa crisis financiera. En tres meses los dólares se utilizaron en su totalidad para estabilizar el mercado de cambios, desarmar el stock de LEBAC y pagar vencimientos de deuda pública.

Recientemente, en una conferencia realizada en el IAEF, Caputo habló de los planes a largo plazo que tenía para su gestión en el Banco Central, por lo que nada hacía prever esta salida, recordó Infobae.

El reemplazante

El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando influencia en el Ministerio de Hacienda y que en los hechos se manejaba como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, es el nuevo presidente del Banco Central.

Se especula que Luis Caputo, que presentó su renuncia este martes en forma sorpresiva, veía con recelos la influencia cada vez más grande del jefe de Gabinete Marcos Peña y Nicolás Dujovne en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de donde se habría sentido desplazado. Sandleris era el encargado de llevar adelante la parte técnica de las negociaciones, donde ocupó un rol clave.

Sandleris era el encargado de llevar adelante la parte técnica de las negociaciones, donde ocupó un rol clave Luis Caputo, que asumió el 14 de junio de este año, también habría sido responsabilizado por haber impulsado el breve mensaje de Mauricio Macri a fines de agosto donde se anunció un nuevo acuerdo con el FMI cuando aún las negociaciones no estaban avanzadas y que tuvo un impacto negativo en los mercados.

El nombramiento del nuevo presidente del Banco Central sería anunciado esta tarde. La carrera de Sandleris como funcionario arrancó en 2016 cuando se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. En 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos. Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.