FOLLONIER: “MÁS DE LO QUE EL MUNICIPIO HACE POR LOS ASERRADEROS ES IMPOSIBLE HACER”

Esta tarde, en declaraciones a Concordia Hoy, el presidente del Consejo de Producción de la ciudad de Concordia Marcos Follonier se refirió a la aguda crisis que enfrentan los aserraderos locales y el anuncio de fuertes medidas por parte del sector.

“Hay un escenario macroeconómico que claramente incide en la situación que enfrentan las empresas madereras. En los últimos días, el intendente Enrique Cresto gestionó reuniones y generó ámbitos de encuentro donde los representantes de los aserraderos pudieron plantear sus preocupaciones ante diferentes estamentos gubernamentales. Así como también el municipio diagramó y tomó medidas para ayudar a descomprimir este conflicto, pero no se puede pedir que un Intendente resuelva cuestiones que exceden largamente la jurisdicción y responsabilidad de un municipio”, dijo Follonier.

En este sentido, el titular del Consejo de Producción recordó que Cresto firmó la Declaración de Emergencia Económica que pidieron los empresarios y comprometió profundizar el Programa Municipal de Reducción de Tasas con medidas orientadas específicamente al sector. La suspensión de apremios fiscales por seis meses, la posibilidad de rebajas en la tasa de alumbrado público para los aserraderos radicados en el ejido municipal y la refinanciación de deudas fueron algunas de las medidas citadas por Follonier en la entrevista con este medio.

No obstante, el funcionario reconoció que “es un sector donde también hay informalidades que se deberían corregir, por eso es más difícil aplicar ciertas medidas cuando hay empresas que no están inscriptas como es debido o que no declaran determinados tributos. Es decir, no se le pueden bajar tasas a quien no los paga, que si bien no es la situación generalizada, pero es una cuestión que también forma parte de esta crisis que tanto nos preocupa a todos”, advirtió.

“El mayor interés de la administración municipal, de los empresarios, del sindicato y de todos los involucrados en esta cuestión es preservar las fuentes de trabajo. Es un sector que en Concordia representa la única fuente de ingresos de miles de familias y el mayor esfuerzo de todos tiene que estar enfocado en evitar que haya despidos o empresas que dejen a la gente en la calle”, concluyó el titular del Consejo de Producción.

Un comentario sobre “FOLLONIER: “MÁS DE LO QUE EL MUNICIPIO HACE POR LOS ASERRADEROS ES IMPOSIBLE HACER”

  • el 28 julio, 2018 a las 3:12 pm
    Permalink

    La situación del sector maderero primario se encuentra en la crisis que siempre tuvo,hoy con los agravantes propios de un mercado en contracción , con altas tasas de interés en el sector financiero entre otros.
    La problemática es compleja pero manifiesta toda la patología de una industria que depende de un solo mercado fundamentalmente de la construcción y casi todos sus actores producen lo mismo sin diversificar con tecnologia obsoleta y con mucha mano de obra, lo cual no la hace competitiva.
    Se deberá establecer un modelo productivo que se base en la realidad del diagnóstico ,basado en diversificar ordenadamente la producción, establecer acuerdos sectoriales, implementar políticas desde el gobierno de estímulo a la productividad y transformación de la tecnología con bajas tasas y excepciones impositivas a la compra de máquinas y equipos.
    Crear consorcios de exportación con manufacturas de valor agregado.
    Crear barreras arancelarias que estimulen la transformación del producto primario en el lugar.
    Crear espacios de desarrollo industrial con ventajas comparativas en servicios, impuestos y energía.
    Los países o regiones que hoy evolucionan y han tenido procesos complejos han generado atravez de su sector,el estado y los actores secundarios acuerdos de competitividad que les permite producir con rentabilidad y progreso.
    Debemos definitivamente unir al sector productivo-industrial creando todas las herramientas necesarias para crecer en el marco de las nuevas tendencias y desafíos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.