Este jueves y viernes: Chajarí será sede de las 68º Jornadas Entrerrianas de Cirugía

Este jueves y viernes, la Asociación de Cirugía de Entre Ríos, llevará a cabo las 68º Jornadas Entrerrianas de Cirugía, en la ciudad de Chajarí.
La cita será en el Centro Cultural “Constantino Caballaro” de nuestra ciudad, y varios referentes del sector, de distintos puntos de la provincia, como así también de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay, serán parte de las actividades.

En diálogo con RADIO CHAJARI, el doctor José Carlos Burdín, presidente de la entidad organizadora, expresó que “estamos por estas horas trabajando intensamente en torno a la organización de las 68º Jornadas Entrerrianas de Cirugía, que se desarrollarán este jueves y viernes”.

“Los cirujanos de la provincia nos reunimos todos los años – destacó el profesional – y el lugar de encuentro es rotativo porque, en este sentido, somos muy democráticos, y por eso elegimos cada vez una ciudad y un departamento distintos. Generalmente, lo hacemos en el lugar de donde es oriundo quien ocupa ese año la presidencia de nuestra entidad. Este año, a mi me toca estar al frente de la asociación, y por eso Chajarí será la ciudad anfitriona”.

Distintos temas a tratar

Con respecto a la temática de las jornadas, Burdín manifestó que “nuestra intención, este año, es hacer una reunión multidisciplinaria, de la que participen no solamente cirujanos sino también oncólogos y gastroenterólogos, quienes trabajan con nosotros cotidianamente y que aportan otras alternativas para el tratamiento de los pacientes”.

“Nosotros necesitamos saber qué es lo que están haciendo los profesionales mencionados anteriormente, y cuáles son los adelantos para tratar a la gente de la mejor manera”, sostuvo.

Burdín señaló además que “siempre ponemos el eje en traer a cirujanos que están en un primer nivel en el ámbito nacional o internacional. En este sentido, nos acompañarán profesionales de Buenos Aires, Córdoba, Salto (Uruguay), Montevideo (Uruguay), y otros lugares. Además, les damos espacio a los cirujanos jóvenes de nuestra provincia para que presenten sus investigaciones. Quizás la gente no lo sabe, pero en los hospitales en los que se desarrollan residencias, se educa a los cirujanos jóvenes para desarrollar investigaciones científicas; por lo tanto, el aporte que hacen estos colegas, también es muy importante, a través de sus trabajaos de investigación”.

Entre las actividades relevantes del ámbito del cual forma parte, Burdín dijo que “son dos las actividades más importantes que realizamos cada año. Una de ellas son las jornadas a nivel provincial, que generalmente se desarrollan en los meses de junio o agosto (este año en el mes de agosto); y posteriormente, las jornadas a nivel nacional, que tienen lugar habitualmente en el mes de noviembre”.

“En esta oportunidad, nos reuniremos en el Centro Cultural municipal de nuestra ciudad, y contamos con una gran predisposición por parte de la gente del municipio, quienes trabajaron ‘codo a codo’ con nosotros para la organización. Además debemos agradecerles el apoyo a la actividad científica, el que ha sido incondicional”, acotó.

El médico también deslizó que “el saber, en el ámbito científico se recicla de manera permanente, es por eso que la mitad de lo que aprendimos hace 10 años, hoy prácticamente no tiene validez; porque nuestra investigaciones otorgaron otras líneas de trabajo. Por eso la actualización es fundamental en nuestra profesión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.