El dólar se acercó a los 30 pesos y el Central debió intervenir para frenar la suba

El Central tuvo que vender 300 millones de dólares para frenar la disparada.
El dólar se apreciaba un 3,8 por ciento este viernes -y acumula un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico.
El billete, en este sentido, se disparó 1,2 pesos a otro récord histórico de 29,86 pesos en bancos y casas de cambio, de acuerdo al promedio. Es en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 99 centavos a 29,06 pesos cuando el BCRA subastó un adicional de 300 millones de dólares, que sacrificó de sus reservas.
Antes de eso, el Banco Central colocó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, 150 millones de dólares de venta en contado (T=0). El precio promedio de corte se ubicó en 29,1209, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0590.

Operadores explicaron a Ámbito que la disparada se produce debido “sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno” en relación al rumbo económico y político a raíz de la falta de señales claras acerca del ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI y los últimos datos oficiales sobre la marcha de la economía.

De esta manera, la venta de 450 millones de dólares por parte de entes oficiales superó a las operaciones genuinas de bancos registrados en el Siopel, que fueron de 349 millones de dólares. El volumen operado subió un 45 por ciento a 1.017 millones de dólares.

En tanto, en la plaza paralela, el blue avanza 80 centavos a 29,30 pesos en cuevas de la city porteña. A su vez, el “contado con liqui” saltó ayer 94 centavos a 28,23 pesos.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se negoció estable en el entorno del 38 por ciento. En “swaps” cambiarios se pactaron 113 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban estables en el plazo de 19 días al 42,30 por ciento y la de 145 días al 40 por ciento TNA.

En el Rofex, donde se operaron 1.000 millones de dólares, el 50 por ciento se operó a julio con precios finales 29,82 pesos con una tasa de 38,35 por ciento TNA. El plazo más largo con volumen fue diciembre, que cerró a 34,10 pesos a una tasa de 35,90 por ciento.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves 103 millones hasta los 62.892 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.