CULMINARON CON ÉXITO LAS XXIX JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS

Durante los días 24 y 25 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia la XXIX edición de las Jornadas Forestales de Entre Ríos. Como cada año, las Jornadas son un importante espacio de encuentro para los actores del sector forestal, donde se comparten novedades e intercambios de experiencias.
El evento, organizado por las Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) y el INTA Concordia, congregó a más de 200 participantes provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Jujuy, Chaco, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos y también de la República Oriental del Uruguay.

Las Jornadas se iniciaron con las palabras de bienvenida por parte del Lic. Guillermo Meier, director de INTA Concordia y el Ing. Walter Silva, presidente de AIANER, quienes destacaron la importancia del evento para el sector.

El encuentro contó con la participación de disertantes nacionales y extranjeros y se organizó en dos paneles. Por un lado las disertaciones relacionadas con la producción, en donde se abordó la problemática de la avispa de la agalla del eucalipto y los métodos de control utilizados en Brasil. Luego se refirieron acerca de los problemas sanitarios en las forestaciones de eucalipto en la Mesopotamia argentina. En tercer lugar se habló sobre la forestación de salicáceas como aporte para el desarrollo sustentable en la zona del delta del Paraná. Seguidamente se presentaron los resultados de un trabajo sobre la preocupación ambiental y la actitud hacia las plantaciones forestales en comunidades en la región del nordeste de Entre Ríos. Este trabajo tuvo como objetivo reconocer la percepción y el conocimiento que las personas tiene sobre el sector forestal y sus componentes El panel finalizó con una ponencia acerca de resultados de un ensayo de fertilización de Eucalyptus grandis y algunas implicancias para el manejo de las plantaciones.
Por la tarde se desarrolló el panel de industria y mercado, donde expusieron sobre “madera plástica”. En segundo lugar se abordó la cuestión del secuestro de carbono por plantaciones forestales y en último lugar se presentó un análisis del precio de las distintas clases diamétricas de las trozas que den rentabilidad al forestador y maximicen el valor agregado de la cuenca.
Al cierre de cada panel se generó un espacio para realizar preguntas a los distintos disertantes.

Sesión de Posters
Durante los intervalos fue un momento propicio para recorrer la exposición de posters de los diversos trabajos científicos presentados en las jornadas. Se presentaron 32 posters abarcando diferentes temáticas forestales. Los mismos pronto serán subidos a la web de las jornadas jornadasforestales.com.ar

Entrega de reconocimiento anual
Como todos los años se hizo entrega de la rodaja de ñandubay en reconocimiento a la trayectoria y contribución al desarrollo del sector forestal. En esta edición se destacó a la ingeniera agrónoma y forestal Graciela Rembado, por su labor en tareas de extensión y por ser unos de los pilares fundamentales que posicionaron a las Jornadas Forestales de Entre Ríos en uno de los primeros planos nacionales, por lograr darle continuidad en el tiempo.

Panel de cierre
Como todos los años en el panel de cierre se dio espacio para que diferentes figuras políticas del sector comenten las perspectivas , las problemáticas y la virtudes del sector forestal.
Al final del día jueves se realizó el panel de cierre de las disertaciones, dicho panel estuvo integrado por Nestor Loggio, secretario de la producción de la municipalidad de Concordia; Ermela Aguer del área forestal del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos; Sergio Piana, representante de la Federación de la Industrias Maderera y afines y Alejandro Giudici por parte de la Asociación Forestal Argentina.
Nestor Loggio recalco la importancia del sector a nivel provincial y municipal y el apoyo que desde el municipio de Concordia se viene brindando al mismo. Desde AFOA remarcaron la preocupación por el presupuesto para la ley Ley 26.432 de bosque cultivados, mientras que desde IMFER agradecieron a la organización por estas jornadas y remarcaron algunos de los proyectos en los que el IMFER viene trabajando. Por su parte Ermela Aguer mencionó la importancia de tener una oficina de atención de los planes en la ciudad de Concordia.

Día de campo
El día viernes 25 se realizó la jornada a campo. El encuentro constó de 3 paradas. La primera de ellas fue en el Aserradero Fracalossi, en donde Javier Fracalossi guió la recorrida por las instalaciones, deteniéndose espacialmente en la nueva línea pisos de dicha industria. Este nuevo producto consiste en pisos prefinish, hechos a partir de tablas duo. La calidad de los mismos esta a la altura de los pisos importados que hoy se encuentran en el mercado.
En la segunda parada, el Ing. Diego Ramillo presentó un ensayo de álamos llevados adelante por la firma Forestal Argentina S.A. y el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF).El principal objetivo de este ensayo de 4 años fue ver la adaptabilidad y posible productividad de esta especie a la región.
El recorrido finalizó en el campo El Alambrado del INTA, donde los ingenieros Graciela Rembado, Leonel Harrand y Jorge Alejandro, del INTA Concordia, realizaron una presentación general de las actividades que se realizan en el predio y mostraron un lote demostrativo clonal de eucalipto. En el mismo se implantaron los clones 36 y 157. Ambos clones difieren en características como la cantidad e inserción de ramas Posteriormente Sergio Ramos, también del INTA Concordia, mostró resultados de un ensayo de control químico de la avispa de la agalla.
El encuentro culminó con la tradicional choripaneada de camaradería en el campo El Alambrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.