Bordet y Mizawack abordaron la posible construcción de nueva unidad carcelaria

El gobernador Gustavo Bordet le transmitió hoy a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, la voluntad de construir una nueva unidad carcelaria en Entre Ríos y de lograr mayor control en el sistema de prisiones domiciliarias. En un encuentro que se desarrolló en el despacho del mandatario se avanzó además en el traspaso de una propiedad del Estado que será destinada al anexo de Tribunales. Mizawak hizo pública la preocupación del STJ por la “superpoblación que se está dando en las cárceles de la provincia porque el nuevo sistema de enjuiciamiento penal ha hecho crecer la población carcelaria y se necesita una nueva unidad penitenciaria”.
“El gobernador me permitió transmitir que él está preocupado y trabajando para el año próximo anunciar la construcción de una nueva unidad penal. El Ejecutivo definirá el lugar, la forma y la capacidad de la misma pero es decisión llevar adelante la construcción de una nueva cárcel. Eso nos tranquiliza un poco porque en Paraná y Concordia el número de internos se ha duplicado”, agregó la presidenta del STJ.

Además, le transmitió al gobernador “el interés de implementar las tobilleras o muñequeras electrónicas, sobre todo para las prisiones domiciliarias para que haya seguimiento y monitoreo de las mismas”.

En este sentido, indicó que “esto llevará tranquilidad a la sociedad porque garantizaría que cuando un interno obtiene la prisión domiciliaria realmente se cumpla con la restricción”.

Para implementarlo “el Ejecutivo deberá llevar adelante una contratación, a través de licitación pública para adquirir los elementos y luego instrumentar quién llevará adelante el monitoreo o seguimiento. En el caso de Paraná lo más apropiado sería el 911 que tiene cámaras en la ciudad”, indicó por último Mizawak.

Mizawak comentó que dialogaron sobre “un tema que para el Poder Judicial es muy importante y que tiene que ver con la posibilidad de construir el anexo de Tribunales sobre calle Santa Fe, para lo cual necesitamos poder tomar posesión de una propiedad que hoy ocupa el Laboratorio de Epidemiología, del Ministerio de Salud de la provincia”.

Y agregó: “El gobernador y el secretario General de la Gobernación se comprometieron a articular con los distintos funcionarios, de manera tal que a fin de año podamos disponer de esa propiedad. Nosotros hicimos la previsión presupuestaria y vamos a avanzar con el proyecto el año próximo para luego ver el financiamiento para la ejecución. Es la principal obra que va a encarar el Poder Judicial el año próximo”.

La presidenta del Superior Tribunal sostuvo también que la necesidad de este nuevo edificio tiene que ver con: “Tenemos 14 propiedades alquiladas por fuera del palacio de Tribunales. Esta obra nos permitiría dejar los alquileres que hoy suman un dinero importante para el presupuesto del Poder Judicial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.