Bordet estuvo junto a Macri y el presidente de México

El gobernador participó del recibimiento de Enrique Peña Nieto, quien vino con propuestas para generar convenios de colaboración entre ambos países en materia científica, educativa, turística, comercial y diplomática.

“La firma por parte del gobierno nacional de numerosos convenios bilaterales profundizarán los lazos con este país hermano, pero que también significa incrementar el intercambio comercial, con salida para la producción de nuestras economías regionales, lo que sin duda es una muy buena noticia”, resaltó al término de la jornada el mandatario entrerriano.

Luego de la primera reunión en el despacho presidencial ambos presidentes se trasladaron al Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, donde se celebró una reunión ampliada con la participación de ministros y funcionarios de ambos gobiernos.

Se desarrolló el acto de firma de acuerdos en el Salón Blanco de Casa Rosada. En ese marco el presidente Mauricio Macri resaltó la existencia de “objetivos comunes” entre la Argentina y México, y mencionó entre ellos “la integración, la defensa de los derechos humanos, el combate del crimen organizado y el narcotráfico, y el cuidado del medio ambiente”.

Durante el acto Macri distinguió al presidente visitante con la Orden del Libertador San Martín, en tanto que Peña Nieto invistió al jefe del Estado argentino con la Orden del Águila Azteca.

La jornada continuó con un almuerzo que el presidente Macri ofreció en honor al Presidente de México y su comitiva en el Museo Casa Rosada.

Además del gobernador Bordet estuvieron presentes los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Juan Manzur;; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de San Juan, Sergio Uñac.

Entre los acuerdos firmados por ambos mandatarios se encuentran:

-Acuerdo de cooperación entre el Consejo Nacional de las Mujeres de la República Argentina y el Instituto Nacional de las Mujeres de los Estados Unidos Mexicanos.

-Acuerdo marco entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina y la Agencia Espacial Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos concerniente a la cooperación espacial con fines pacíficos.

-Acuerdo por canje de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudio de nivel primario y medio no técnicos o sus denominaciones equivalentes entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina del 26 de noviembre de 1997.

-Memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

-Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de la República Argentina y la Secretaría de Turismo de México sobre cooperación turística.

-Parámetros para la ampliación y profundización del acuerdo comercial entre Argentina y México (ACE 6).
Fuente: APF Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.