Argentina y Estados Unidos acordaron profundizar la cooperación militar

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió a su par de Estados Unidos, James Mattis, con quien acordó profundizar la “cooperación” militar entre ambos países, dentro de “una relación inteligente de mutuo beneficio”.
Comentarios

Aguad dio la bienvenida a Mattis y a su comitiva en el salón San Martín del edificio Libertador, sede de la cartera castrense, tras una audiencia que se produjo en el contexto de la primera visita oficial que el funcionario estadounidense lleva adelante por Sudamérica con el objetivo de reforzar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de su país y los de la región.

“Si bien la Argentina se apartó durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos”, enfatizó Aguad en el marco de una declaración conjunta que ambos funcionarios brindaron ante la prensa.

El ministro argentino agregó que había por delante “un amplio campo para cultivar una mayor cooperación” de carácter “estratégica” y, al respecto, aseguró que “mucho se ha logrado en las relaciones bilaterales, pero todavía puede hacerse bastante más”.

Acto seguido, al recordar expresiones del presidente Mauricio Macri durante su visita a la Casa Blanca, Aguad sostuvo que la Argentina apuesta “a una relación inteligente de mutuo beneficio, en la que hay mucho para construir”.

Por su parte, Mattis afirmó que “es un placer” visitar la Argentina, país que consideró como “socio y amigo de Estados Unidos” y habló de la necesidad de lograr una “colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos”.

El funcionario de la administración de Donald Trump se refirió además a la importancia de “estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estatales” y destacó que ambos países “están atados por lazos geográficos, históricos y comparten los mismos valores de la libertad, la democracia y cumplimiento de la ley”.

“Hoy queremos construir sobre esa base la cooperación en materia de defensa, trabajando juntos cuestiones de asistencia humanitaria y participando de grupos de trabajo bilaterales”, añadió el secretario estadounidense.

Finalmente Mattis se refirió al “creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario global”, demostrado en que será el país sede de la Cumbre del G20 a fines de noviembre próximo en Buenos Aires.

“Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos. Apuntamos a encontrar nuevas formas para profundizar nuestra relación en materia de Defensa y forjar juntos un futuro más brillante para la próxima generación”, concluyó.

Durante el encuentro, del que también participó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, junto a otros integrantes de la delegación extranjera, Aguad agradeció la colaboración de ese país en la búsqueda del submarino ARA San Juan.
“Fue el país que más aportó a la búsqueda del submarino. Queremos agradecerles nuevamente tamaño gesto, que no será olvidado”, destacó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.