Anunciaron la identidad del soldado argentino número 100 enterrado en Malvinas

El soldado argentino número 100 enterrado en el cementerio de Darwin, es el capitán Rubén Eduardo Márquez. “Nació y murió haciendo lo que quería, defendiendo la patria y su bandera”, dijo su sobrina.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, celebró que el centésimo “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios” recuperara su identidad. El santafesino, Rubén Eduardo Márquez (teniente primero y capitán post mortem) es ahora, el nombre de un héroe de la Guerra de Malvinas. En el marco del Plan Proyecto Humanitario, ya fueron reconocidos cien cuerpos que permanecieron anónimos más de tres décadas en el cementerio de Darwin.
De Coronda en Malvinas
El teniente primero Rubén Eduardo Márquez, nombrado como capitán luego de su muerte, era integrante de la Segunda Sección de Asalto de la Compañía de Comandos 602, al mando del entonces mayor Aldo Rico. Falleció en combate el 30 de mayo de 1982 por una emboscada de los soldados ingleses.
La identificación de los restos, es el resultado de estrictos análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos exhumados que el británico Geoffrey Cardozo enterró tras el final de la guerra. El cotejo con las muestras de ADN que aportaron cientos de familiares que firmaron el consentimiento para el proceso de reconocimiento de identidad. Márquez es el soldado número cien en restaurar su historia: aún resta descubrir los nombres y apellidos de 22 caídos argentinos.

Plan humanitario
El viaje del 26 de marzo fue épico: 248 familiares visitaron el cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos en el conflicto bélico. Después de esa reparación histórica que le devolvió la identidad a 89 soldados, las solicitudes de búsqueda de identidad se potenciaron. El emotivo reconocimiento de los caídos estimuló el proceso. Avruj cree llenar ese vacío en el corto plazo: “Esperamos tener para marzo a los 122 soldados reconocidos”.
“Logramos con el Plan Humanitario ayudar a sanar esta herida de 36 años que implicaba no saber dónde estaban descansando sus seres queridos”, dijo en compañía de Lorna y María Victoria Márquez, sobrinas del héroe argentino que gritó “¡Cuidado, emboscada!” antes de morir y salvó a sus compañeros.
Ejemplo en el mundo
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que el 20 y 21 de noviembre la Cruz Roja Internacional realizará una sesión especial para exponer los trabajos de reparación de identidad en Argentina: “Ellos están muy movilizados y muy satisfechos con este proceso. Convocarán una sesión especial para que se cuente esta experiencia que es ejemplo en el mundo y para que motive a otros gobiernos a llevar adelante este saldo de deuda con muchas familias por conflictos bélicos que quedaron inconclusos”.

Asimismo, Avruj reveló que desde la Secretaría y en conjunto con las Fuerzas Armadas están organizando un viaje para hacer un homenaje sobre el mar por el hundimiento del crucero General Belgrano. Como parte del programa humanitario, la excursión implicaría el traslado de 300 familias.
SOCIEDAD
Identificaron a otro soldado caído en las Malvinas y ya son 100 en Darwin
Tampoco se descarta la posibilidad de coordinar una nueva visita a las Islas Malvinas con familiares de los nuevos identificados: “Lo estamos evaluando, seguimos con el diálogo abierto con todos los sectores, para seguir avanzando con las identificaciones y quizá podamos viajar una vez más junto a los familiares”. “En este proceso humanitario estoy convencido que cuando pase el tiempo y se cuente la historia de la Argentina, nuestro gobierno va a ser muy bien recordado por este paso adelante que ha llevado a cabo junto con Gran Bretaña, la comisión de familiares y toda la sociedad argentina”, concluyó el licenciado en Organización y Dirección Institucional y político. (Infobae).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.