*Abuso Sexual Infantil, se presentó el Protocolo de Actuación en Diamante*

Cientos de docentes del departamento Diamante participaron de una jornada en que se abordó cómo actuar ante casos de presunción de Abuso Sexual Infantil. El vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, estuvo en el encuentro para compartir su mirada en torno a la incorporación y conocimiento del Protocolo Interministerial. Además, Etchepare, sintetizó la labor del CGE y cómo viene trabajando el organismo frente a este tema a fin de consolidar una propuesta integral para el sistema educativo.

“El Consejo General de Educación, está trabajando articuladamente con los otros organismos hace ya tiempo. Fruto de esta articulación, en la actualidad, la provincia cuenta con un Protocolo que nos permite saber con claridad cuál es el rol del docente y cómo debe proceder en casos de presunción de abuso sexual infantil. Ante cualquier indicio o sospecha que un niño, niña, adolescente, ha sido o es víctima de abuso, el protocolo indica que el docente debe informar al director del establecimiento. El director a su vez tiene que informar a la autoridad sindicada en la norma, es decir, a la defensoría y/o representación del Copnaf en la localidad”.

“La palabra informar, no es aleatoria, es específica, no implica denunciar, no implica revictimizar, no quiere decir esconder el problema ni tampoco hacerse cargo. Si bien todo pasa en la escuela -porque la vida no puede quedarse a la puerta del aula-, nosotros como trabajadores de la Educación tenemos que saber cuál es nuestro rol y tarea. En esto debemos ser claros: tenemos que actuar, pero debemos incorporar a nuestra práctica cotidiana la forma o modo en que tiene que darse la intervención”.

Pilares para un abordaje transversal en Educación

El Consejo General de Educación, además de formar parte del colectivo que trabaja con el Protocolo de Actuación, se encuentra profundizando su estrategia de abordaje de situaciones complejas como el abuso, teniendo en cuenta otros tres aspectos fundamentales: la Formación Docente Contínua, los Proyectos Educativos Institucionales y el ascenso a cargos por Oposición y Antecedentes.

Al respecto Etchepare detalló: “Tanto el Protocolo de Abuso, como otras normativas importantes que avanzan en temas de prevención del consumo, de las violencias, etc. deben ser incorporadas a la Formación Docente Continua a través de los Institutos Superiores. En ese sentido, estamos trabajando con la Dirección de Educación Superior para encontrar la mejor estrategia para su incorporación en los diseños curriculares”.

“Desde la Escuela, en tanto, es imperioso que los Proyectos Educativos Institucionales, que se elaboran año a año, puedan construirse teniendo en cuenta este paquete de documentos orientadores y que desde la escuela se contemple que son situaciones reales que suceden o pueden suceder. En esa misma línea, y por decisión del presidente Panozzo y del cuerpo colegiado, los protocolos de actuación serán incorporados a los módulos de formación de todos aquellos concursos que cuenten con Oposición y Antecedentes. En el caso del próximo concurso para el cargo de secretarios, ya estamos trabajando en un módulo específico que tendrá que ver con el protocolo de actuación y otros documentos orientadores”, detalló el vocal.

Presencias en Diamante

La jornada de presentación del Protocolo interministerial tuvo lugar este miércoles en el salón de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 Alfredo Materi de Diamante y contó con la presencia del diputado por Diamante, Juan Carlos Darrichón, el secretario de Salud, Mario Imaz, la vicepresidente del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, la directora de la Departamental local, María Ester Camarada, la referente de Programas Especiales del CGE, Nora Romero, autoridades de las fuerzas policiales y del municipio, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.