13 de septiembre Día del Bailarín de Folklore.

En conmemoración del fallecimiento de Santiago Ayala, “El Chúcaro”.
Santiago Ayala «El Chúcaro», nació en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba el 16 de octubre de 1918.
El mismo señalaba que su vocación como bailarín folklórico se despertó al ver una película de zapatea­dores en la que participaban Pedro Jiménez y José Rodríguez.
Esto lo llevó a visitar Buenos Aires y per­feccionar esta disciplina. Más tarde comenzaría una próspera carrera llevando la danza folklórica a dis­tintas partes del mundo.
Junto a la bailarina española Dolores Román formó su primera compañía, “El Chúcaro y Dolores”.
Con el fin de convertir las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística, estableció la Compañía de Arte Folklórico, incorporando hacia el año 1953 a su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida, Norma Viola. Esta agrupa­ción se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular Argentino. Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Bue­nos Aires el 9 de julio de 1990.
Además de su labor coreográfica, Santiago Ayala fue actor de teatro a las órdenes de Elías Alipi y Enrique Muiño. También realizó numerosos trabajos para el cine y la televisión.
(SIGUE)
FOLKLORE-LA MADRID-.jpg
De sus más de ciento sesenta obras coreográficas, al menos treinta siguen vigentes en el Ballet Argenti­no.
Creó un estilo de danza inspirado en fuentes po­pulares, con una particular interpretación adornada con matices en busca de un lenguaje propio.
Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, tanto es así, que bailó hasta los 70 años, aunque siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte, cinco años más tarde.
Falleció el 13 de septiembre de 1994.

 

Foto: Directora del Ballet Soledad y su acompañante Axel Elgart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.